jueves, 1 de agosto de 2013

Configuración De Módulo Bluetooth-Serial

Utilizando la conexión inalámbrica para controlar el NexStar noté que al finalizar la conexión el telescopio perdía la alineación.
En realidad luego encontré que no perdía la alineación sino que efectuaba una sincronización con coordenadas extrañas...

El motivo de todo esto era que el módulo Bluetooth estaba reportando la pérdida de conexión por el puerto serial y el NexStar estaba «malinterpretado» ese reporte como un comando de sincronización (SYNC) de coordenadas.

Es necesario entonces que el módulo Bluetooth envíe al NexStar exclusivamente los comandos recibidos desde la aplicación, de lo contrario suceden cosas raras...

Esto me llevó a conectar el puerto serial del módulo directo a una PC a fin de reconfigurarlo.
El puerto serial que disponía era un adaptador USB-Serial con conector macho. Problema... el módulo también trae conector macho.
Para lograr conexión entre el PC y el módulo se precisa un puente hembra-hembra de 9 pin como este:


La conexión debe ser pin a pin sin intercambiar ninguna señal, no debe ser tipo «null modem».

Para configurar el módulo hay que conectarse a él por medio de una aplicación terminal como Hyperterminal de Windows o Miniterm en Linux.

Esto es lo que el módulo Bluetooth enviaba al NexStar al establecer cada conexión:


Y al deshabilitar los reportes vemos que de todo eso, lo único que venía de la aplicación de control (SkySafari) al establecer la conexión era «$$$V#»


El «at+enableind0» es el comando que uno envía al módulo para re configurarlo y que no reporte mensajes durante la conexión y desconexión. Luego que uno envia ese comando el módulo responde como confirmación «+ENABLEIND=0» Hoja de datos de comandos del módulo Bluetooth Bolutek BC04

Y luego de esto... fin de las sincronizaciones extrañas!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario